Quiero ser programador

Muchas veces veo en comentarios de facebook este tipo de publicaciones, a veces escucho personas que desean adentrarse en el mundo de la programación, otros sueñan con ser como esos hackers tipo películas que teclean a diestra y siniestra y sacan un virus informático que mas parece una ameba o alguna figura que simulan ser un virus informático, pero será esta la realidad de lo que se ve en un programador??

Si te gusta informarte en diferentes sitios web, libros, referencias, de nuevas tecnologías, nuevos conceptos y paradigmas de programación, durar varias horas sentado al frente de un teclado y un monitor, tener un buen sentido de lógica para resolver problemas, ampliar tus conocimientos, entonces estas en el lugar correcto.

En la actualidad, y por el auge de la tecnología, virtualidad y temas relacionados a el manejo de la información, esta carrera a crecido en gran medida, pero en el camino algunos se desencantan y toman mejor el camino a ser dirigente de algún proyectos, especializarse en coordinación de proyectos y dejar a los demás esta tarea que en gran medida es dispendiosa, y a veces bastante agotadora.

No digo que el ser desarrollador de software o programador, sea algo que no se pueda hacer, o que alguien con entusiasmo no deba tomar, al contrario, esta carrera es de constancia, de dedicación y a veces de sacrificio para llegar a formarte como un buen desarrollador o programador, de empecinarse y creer que estar en este lugar, es lo suyo, y si logras ser un buen elemento, hasta podrás conseguir puestos bien pagos.

Sin embargo, llegamos a la parte, en que instituciones de educación y Universitarias, te dicen que el programar, o ser desarrollador, es meterte en un X lenguaje de programación y estas listo para desempeñarte como profesional en esta área, pero en realidad, muchos de estos profesionales, no tienen la idea de como resolver un problema que se les platean y terminan con estrellarse contra un gran muro, lo único que están preparando son los futuros codificadores, que consiste en solo “botar código” sin sentido.

Bueno, entonces que se necesita para ser un buen programador?? que lenguaje enfocarme para ser un buen profesional?? En esta parte, lo primordial, es que debas formarte en la parte de lógica de programación, donde se aprende a analizar el contenido de un programa, el sentido de saber el porque se va a desarrollar, examinar las etapas de análisis que es saber la necesidad que tiene el cliente, el entender los procesos de su necesidad, saber los involucrados de esos procesos, con esta información, saber que vamos a hacer, que podríamos automatizar y que podría resultar. Y el lenguaje de programación?? al entender bien esta primera parte, es solo entender las sintaxis del lenguajes o framework de desarrollo, si tenemos bien claro la primera parte, el resto es mas sencillo de comprender.

Lo otro es estar preparado para recibir información respecto al avance de la tecnología, ya que se presenta nuevas variantes de desarrollo, y el no estar actualizado, es empezar a volver obsoleto todo lo aprendido, el estar en esta profesión, es no dejar de ser competitivo, se vuelve una carrera del mas fuerte en conocimientos.

Y con todo lo expuesto anteriormente, aun quieres ser programador?

Acerca del Autor

Harold Gutierrez