Importancia del mantenimiento preventivo a los equipos de computadoras, impresoras y periféricos.

El uso constante de los equipos origina desgaste y suciedad de forma parcial o total en cada una de sus partes, así como el desajuste de ciertos parámetros. Aunado, la exposición a la humedad, mala ventilación, polvo y otros factores externos de uso, aumentan la probabilidad de fallo.


Por ello, es importante realizar mantenimiento preventivo de forma periódica a los equipos, con el fin de evitar averías y asegurar el buen desempeño de éstos. De esta forma los profesionales de la salud y sus pacientes, se sientes seguros.


Se recomienda que dichos mantenimientos se den al menos dos veces al año o más, dependiendo la frecuencia de uso.


El mantenimiento preventivo consiste en revisión y ajustes de parámetros para poder asegurar que su equipo está calibrado conforme a las especificaciones del fabricante, limpieza interna y externa, ajuste y lubricación de componentes mecánicos (cuando aplique), detección y ajuste de cualquier aspecto que implique una posible falla potencial.


Una de las grandes razones para considerar hacer dichos mantenimientos es que, al ser preventivos, le permite detectar a tiempo problemas futuros, reduciendo reparaciones y costos innecesarios, dado que la corrección de fallas suele implicar un gasto mayor.


Beneficios del Mantenimiento Preventivo:

  1. El equipo no pierde garantía con el servicio de mantenimiento.
  2. Puede reducir reparaciones y costos innecesarios.
  3. Garantiza que los equipos se encuentren calibrados de acuerdo a normas del fabricante.
  4. Prolonga la vida útil del equipo y obtiene el rendimiento ideal.
  5. Mayor productividad e ingresos.

Y lo más importante, el equipo se mantiene en óptimas condiciones para seguridad de usted y de los usuarios que los usan.

Acerca del Autor

Mauricio Sanchez